Estadísticas

OS : Linux v
PHP : 5.4.28
MySQL : 5.5.37
Tiempo : 23:39
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 8
Contenido : 30
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 1846376

Twitter Matroska.org

Crear archivos Matroska avanzado
Escrito por Affar   
Domingo, 10 de Agosto de 2008 22:57
Indice del artículo
Crear archivos Matroska avanzado
ATTACHMENTS
GLOBAL
CREACIÓN DE CAPÍTULOS
COMPROBACIÓN FINAL
Todas las páginas

En este manual se hará una explicación exhaustiva del programa MKVTOOLNIX para la creación de archivos matroska (.mkv). Se dividirá en varias páginas, haciendo cada una referencia a una de las pestañas del programa. Esta estará dedicada a la principal, donde se añaden las distintas cadenas multimedia (vídeo, audio y subtítulos). Este programa acepta las siguientes extensiones: AAC. AAC HE, M4A, MP4, AC3, AVI, DTS, FLACC, OGG, MP2, MP3, MKA, MKV, MOV, OGM, RA, RAM, RM, RMVB, RV, SRT, SSA, ASS, IDX Y WAV.

 

GENERAL

Para crear un archivo Matroska únicamente es necesario ir cargando en el programa, las distintas cadenas que se necesiten.

  • add: Introduce en la tabla Input Files todos los archivos cargados. Y en Tracks, todas las cadenas que tengan estos archivos.
  • append: Une varias cadenas.
  • remove: Borra el archivo seleccionado.
  • rem all: Borra todos los archivos cargados

Una vez cargados los archivos, aparecen reflejadas en la sección Tracks todas las cadenas cargadas y que servirán para la creación del archivo Matroska. Como se observa en la imagen, cada cadena tiene un distintivo para diferenciarlo (avc = h264, ac3, mp3, vorbis = ogg, mp4a = aac, etc).


Cuando se marca una de las cadenas en la sección Track, esta queda reflejada en la parte inferior con información de la misma.

Así, en una cadena de vídeo y audio, aparece como en la imagen superior.

  • Track name: El título del vídeo que se vaya a crear.
  • Language: Lenguaje del vídeo.
  • Cues: Indica en que zonas se creará un index para moverse a través del vídeo (seek). Aconsejable dejarlo por defecto para que el propio mkvtoolnix ajuste estas de forma automática.
  • Default track flag: Indica si la cadena estará activa o no al ejecutar un vídeo. Útil al añadir cadenas de subtítulos y evitar que se reproduzcan por defecto.
  • Tags: Se utiliza para incorporar información adicional a cada cadena seleccionada y se realiza mediante archivos xml. Realmente esta opción no se suele usar nunca, siendo la de TAGS de la sección Global la correcta para añadir información sobre el archivo.
  • Timecodes: El timecode permite introducir varios tipos fps (velocidades de frames por segundo) en un vídeo. Esto es muy útil para vídeos con VBR en el vídeo (23.976 en ciertas zonas y 29.97 en otras). Pocas veces ocurre esto, quedando para ciertos vídeos en NTSC. Su sistema sería algo así:

Guardado en un archivo .txt
# Ejemplo Time code para un video:
0,1000,23.976
1000,1700,29.970

El primer y el segundo valor indican la sección por donde harán efectiva los fps indicado en el tercer valor.

 

Dependiendo del tipo de cadena seleccionada, aparecerá un tipo de configuración activa o no.
  • Aspect ratio: Se utiliza para indicar el Aspect Ratio (AR) a utilizar al reproducir cualquier vídeo. Normalmente se deja en blanco para que se utilice el AR del vídeo. Útil para casos de vídeo en anamórfico.
  • Display width/height: Similar al anterior. Se indica la resolución que aparecerá al reproducir el vídeo.
  • FourCC: El fourcc es un sistema de códigos para indicar el tipo de codec aplicado en contenedores antiguos (AVI). Matroska no guarda este dato, dejando al propio reproductor para que utilice el mas adecuado. Solo necesario para forzar el decoder a utilizar. Aconsejable dejarlo por defecto.
  • Stereoscopy: Esta utilidad se utiliza para reproducir dos vídeos al mismo tiempo y así aplicar un efecto en 3D (similar a IMAX). Únicamente útil en estos casos en concreto.
  • FPS: Si es necesario (sobre todo al cargar cadenas de vídeo donde no hay especificados los fps, véase .h264) se rellena con los fps del vídeo.
  • NALU size lengh: Se utiliza para forzar el tamaño de NALU en byte. por defecto son 2bytes, pero en ciertos vídeos en H264, puede haber frames con un tamaño elevado, siendo necesario indicar 4bytes.
  • Delay (in ms): Para sincronizar audio y vídeo añadiendo un retraso o adelanto entre ambos (en milisegundos).
  • Stretch by: Se utiliza para ajustar la amplitud del vídeo con respeto al audio. Así, de esta forma se puede lograr ajustar un audio de 5min a un vídeo de 4min mediante esta opción. Un valor 1 (por defecto) no realiza ninguna corrección. Valores por debajo de 1 ralentizar los fps del vídeo. Y valores por encima de 1 lo aceleran. La mejor manera de ajustar es por una simple regla de tres con el vídeo y el audio e indicarlo con una operación matemática de división. ej: 1200 / 800.
  • Subtitle charset: Aquí se indica el tipo de charset utilizado en los subtítulos para que al realizar el archivo matroska, se haga la conversión a UTF-8 correctamente. Por defecto suele estar correcto salvo si se utilizan caracteres especiales.
  • Compression: Se activa en cuanto se carga un subtítulo tipo vobsub. Esta opción permite recomprimirla para reducir su tamaño.
  • AAC is SBR/HE-AAC/AAC+/AAC++: Importante seleccionar esta opción si se carga algún audio creado con estas características.



Última actualización el Martes, 23 de Septiembre de 2008 10:43